Los tres profesores que forman parte de este proyecto coincidieron por primera vez en una de las primeras formaciones sobre el Método Pilates que llegaron a España, en el año 2004. Ese fue su primer contacto con el método pilates, pero luego cada uno de ellos fue aumentando su formación en el Método Pilates con cursos de diferentes escuelas que iban llegando a España. A su vez, los tres profesores continuaron realizando cursos relacionados con la fisioterapia y el movimiento terapéutico, como la osteopatía, cadenas musculares, control motor...

El comienzo de la actividad formativa fue en el año 2006, cuando Mónica Mata comenzó a colaborar con la Escuela Brasileña de Pilates XXXXX. Meses más tarde se incorporaron María Jesús Coterillo  y Eduardo Llamazares, y a raíz de esa colaboración docente surgió un proyecto de enfocar el método pilates como una herramienta terapéutica y transmitirlo mediante cursos de especialización a fisioterapeutas. 

Desde entonces han pasado ya ocho años en los que han formado a muchos profesionales de toda España y de países como Francia, México o Brasil. 

En el año 2010, y como resultado de un proceso de formación y maduración, se modificó el programa de los cursos, incorporando conocimientos relacionados con el movimiento terapéutico y sus bases teóricas  en consonancia con las más recientes investigaciones sobre neurociencia y control motor.

Actualmente siguen impartiendo cursos exclusivos para fisioterapeutas, focalizados en transmitir la importancia de la reprogramación neuromotriz y el control motor para llevar a cabo programas de tratamiento completos y satisfactorios para los pacientes, y dotar de herramientas prácticas para implementar esta parte del tratamiento.